top of page

Destinos

Tanto en la ciudad como en los pueblos puedes encontrar opciones para hacer turismo familiar, de aventura, ecoturismo, turismo cultural y turismo gastronómico, entre otros.

Atractivos turísticos Proximos A Santa Cruz de la Sierra

Destinos Fuera de la Ciudad

VILLA-AMBORO-35.jpg

Villa Amboró: La comunidad que aprendió a conservar la naturaleza, busca reactivar el ecoturismo

Para llegar a este sitio turístico de Santa Cruz, en Bolivia, se debe recorrer unos 150 kilómetros desde la capital cruceña hacia el sector norte del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Amboró. Es importante tomar en cuenta que el viaje, ya sea por cuenta propia o con una operadora de turismo (recomendado), se debe de hacer en un vehículo de doble tracción.

Dependiendo por dónde se ingrese (Porongo o Buena Vista), después de un trayecto corto por pavimento desde la ciudad, de a poco el camino de tierra se va cerrando, y se observan como lunares algunas casitas con techos de jatata, plantaciones de cítricos y algunas estancias ganaderas. Al seguir avanzando, el  panorama se pinta verde por la extensa vegetación. En el trayecto, la aventura comienza al cruzar el río Surutú, que en temporada de lluvias se torna torrentoso.

Después de un par de horas, se arriba al campamento Villa Amboró, un proyecto de ecoturismo comunitario que permite sumergirse en la selva amazónica boliviana, con el acompañamiento de guías locales.

Este sitio es apto para todo público. Desde los amantes de la aventura, hasta quienes buscan solo un poco de paz y relajación en medio de la naturaleza.

Para los más tranquilos están los senderos naturales que llevan a conocer los tipos de árboles maderables, frutales silvestres y la producción de café y cítricos.

Los amantes de la aventura pueden optar por recorridos por la selva, pasando por ríos que terminan en cascadas de más de 90 metros de altura y piscinas naturales de aguas cristalinas. Para esto es recomendable usar zapatos especiales de trekking porque los paseos pueden durar entre cuatro a ocho horas, dependiendo del sendero elegido.

curichi.jpg

Curichi La Madre, el tesoro verde de la ciudad de los anillos

El Área Protegida Municipal del Parque Urbano de Preservación Ecológica "Curichi La Madre" se ubica en las UV 122, 112-A y 113 del Distrito Municipal 1 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, fue creada mediante la ordenanza Municipal N° 044/2007, con una superficie de 49.8 hectáreas, el principal objetivo de su creación es la preservación de la fauna y flora típica, los humedales y continuidad de las funciones ambientales que benefician a los pobladores de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

ACTIVIDADES PRINCIPALES
  • ​Visitas Guiadas: 

Se reciben visitas de Unidades Educativas, Universidades y población en general.

  • ​Investigación científica:

En convenio con las Universidades de Santa Cruz de la Sierra se da espacio a los Universitarios de distintas carreras para la realización de investigaciones científicas de funa, flora, ecología y climatología entre otras.

Es un espacio para investigadores de todo el mundo.​

san javier.jpeg

San Xavier, el destino ideal para desconectarse y recargar energías

En Bolivia, San Xavier, a 225 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, tiene un hotel que no solo logra ese cometido, sino que ofrece terapias medicinales, porque en su interior hay cuatro piscinas con aguas termales. Se llama Aguas Tibias.

Para llegar, hay que adentrarse otros 36 kilómetros (más o menos una hora en vehículo) del pueblo y entonces se encontrará con verdes praderas, árboles frutales y amaneceres intensos.

La iniciativa de compartir estos beneficios con el público en general se concretó hace dos años. Geraldine Ruilova Céspedes, gerente propietaria, cuenta que su padre descubrió este lugar hace 25 años. Cierto día que había llegado con amigos a pasear por el lugar, su vehículo se plantó y al buscar dónde lavarse las manos, sintió la tibieza del agua que emanaba de la tierra.

Médico de profesión, él ya había visto algo similar en Caldas Novas (Brasil), donde precisamente se apelaba a estos minerales para sanar algunos males. En ese momento decidió comprar la extensión.

Al tener aguas tibias que fluyen en las cuatro piscinas y alimentan con su vapor un sauna natural, todo el año es ideal para visitar este atractivo. En época de lluvia, sin embargo, es recomendable ingresar en vehículos de doble tracción.

Aquí no hay señal de celular y en el afán de catalogarse como un hospedaje ecológico, solo hay electricidad con paneles solares, por lo que no se puede conectar ni televisores ni planchas para cabello, por ejemplo.

Otro lugar en el que se puede estar en contacto directo con la naturaleza es San Xavier Quinta Eco Resort, que se encuentra en cercanías del pueblo, sobre la carretera. Se trata de un emprendimiento que busca que los turistas puedan recorrer senderos ecológicos y consumir alimentos preparados con verduras de su propia huerta.

Carlos Justiniano, propietario, explica que en las 7,5 hectáreas de terreno hay árboles frutales, los cuales pueden ser aprovechados, siempre con el respeto debido a la naturaleza.

Aunque en este caso, la conexión con el mundo exterior es total porque llega la señal de internet y de celular; en sí misma la distribución de espacios permite estar en la piscina, en época de calor, o simplemente conocer las especies de árboles únicas de la zona. Así, los encargados se dieron el trabajo de ponerle letreros a cada individuo. En cuanto a gastronomía, el restaurante está abierto a toda hora.

santiago-ch.jpg

La magia de Santiago de Chiquitos

Una joya turística, lugar de pequeños encantos. Santiago de Chiquitos tiene todo lo necesario para reencontrarse y disfrutar la naturaleza. Por algo lo llaman “la antesala del cielo”.

Fundado en 1754, este pueblo custodiado por la Serranía de Santiago forma parte del territorio de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos y está en Roboré, Santa Cruz.

Además de ser la única población enclavada en el área protegida Valle de Tucabaca, Santiago de Chiquitos tiene plasmado en sus paredes una diversidad de coloridos murales que evocan la naturaleza, su singular cultura -expresada en la música y tradiciones- y el encanto de su gente.

En diversos puntos se alzan también obras de arte en madera, metal y otros materiales que ponen en valor a El Abuelo; personaje de máscara blanca de aspecto risueño, en la que destacan las mejillas rojizas.

Las obras de arte son fruto del festival de música y arte para la conservación, ´Conservarte’, que se realiza desde hace seis años con la intervención de artistas bolivianos y extranjeros.

Ríos, pozas y cascadas: Los 427 kilómetros que se recorren desde Santa Cruz de la Sierra hasta este destino turístico, situado a 20 minutos del municipio de Roboré, valen la pena. Aquí el agua es uno de los elementos que se disfruta más, sobre todo en temporada de calor, de agosto a abril. Entre los atractivos están “Las Pozas”, un conjunto de piscinas naturales, ubicado a ocho kilómetros del pueblo; en pleno bosque, como un oasis rodeado de grandes rocas y del imponente Bosque Seco Chiquitano. En la parte más baja del municipio, cercadas de monte tupido se encuentran pequeñas playas de arena dorada. Allí los turistas disfrutan del agua fresca bajo cascadas que nacen en las serranías y forman los doce ríos que recorren el municipio de Roboré.

Bosque y centinelas de piedra: Santiago tiene hermosos sitios para el disfrute de los visitantes pero el Mirador del Valle de Tucabaca es el referente turístico. Desde sus diferentes paradores se puede observar el majestuoso Bosque Seco Chiquitano que alberga a miles de especies vegetales y de animales. Este sitio es parte del Área Municipal de Vida Silvestre Tucabaca. La única forma de conocer este lugar es a pie. La caminata hasta la cima demanda entre 40 minutos y una hora, dependiendo del estado físico.  El sendero está diseñado para ascender con seguridad los tramos que llevan al Mirador Chico (4.2 km.) y al Mirador Grande (5.7 Km.) Se aconseja usar zapatos con trilla para evitar resbalar.

Desde la serranía, este mar verde parece estar custodiado por centinelas de piedra. A lo largo del recorrido se erigen formaciones rocosas gigantes que han sido talladas por el viento.

laguna verde.jpg

Laguna Verde, el bosque reflejado en el agua

Este espejo de agua, de al menos 2.000 metros cuadrados, está en el medio de un bosque de pinos y cedros, en el destino turístico Comarapa, en Santa Cruz.

El verde zafiro que pinta sus aguas le ha dado el nombre de Laguna Verde. Se encuentra dentro de la reserva forestal del mismo nombre, a 12 kilómetros al norte desde la plaza principal del pueblo.

La flora y fauna propias del bosque nublado forman parte de los atractivos que encantan a los visitantes. Entre las plantas destacan variedades de orquídeas, bromelias y plantas medicinales, como el boldo y la wira wira.

Los senderos están bien establecidos y permiten recorridos cortos, de una media hora y otros más largos, de dos o tres horas hasta la zona alta desde donde se puede apreciar un hermoso paisaje.

san jose de chiquitos.jpeg

San José de Chiquitos

San José de Chiquitos también es conocido como cuna de la cruceñidad; aquí fue fundada el año 1561 la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por Ñuflo de Chávez. Posteriormente fue abandonada en 1590 y trasladada a su lugar presente. Un siglo después en un lugar cercano,  el 19 de marzo de 1697, fue fundada la Misión de San José de Chiquitos, convirtiéndose en el tercer pueblo fundado como misión de aborígenes chiquitanos por la Compañía de Jesús en el territorio de las Misiones de Chiquitos, bajo la dirección de los padres Felipe Suárez y Dionisio de Ávila.

refugio de colibries.jpg

Refugio de colibríes en Samaipata

El santuario de aves “El refugio de colibríes” ubicado a tres kilómetros de Samaipata, en Santa Cruz, reabrió sus puertas. Se trata de un espacio al que llegan al menos 15 especies. Aunque el lugar está abierto todos los días, el mejor horario para verlos es de 6:00 a 10:00 y después de las 16:00.
Este sitio es uno de los atractivos turísticos de este municipio cruceño, porque acoge a estas aves. Ellas aletean hasta 80 veces por segundo. La energía que utilizan proviene del azúcar o néctar de las flores, por eso son polinizadoras.​

Llenos de vida, con colores llamativos y con un vuelo único, los colibríes son una de las aves más fascinantes del mundo. Pueden batir sus alas hasta 80 veces por segundo y, cuando un macho está en su fase nupcial tratando de impresionar a una hembra, puede aumentar hasta 200 veces, lo cual demanda gran cantidad de energía que solo el azúcar de las flores les brinda. Por eso mismo se constituyen como excelentes polinizadores.

Normalmente, vuelan a una velocidad de 30 a 50 kilómetros por hora. Además, esta singular especie tiene la capacidad coordinada y precisa de volar en todas las direcciones sin voltear el cuerpo. Pero, a cambio de tan distinguida habilidad, no tiene ninguna capacidad de caminar, solo pueden posarse por un tiempo corto en pequeñas ramas. 

Al igual que muchos otros pájaros, los colibríes migran cuando el tiempo es adverso como en las temporadas de frío extremo, ya que es durante esa etapa que tienen mayor riesgo de morir. 

cho.jpg

Chochís

Chochís está a los pies de este hermoso monumento natural de piedra conocido como la Serranía de Chochís. El visitante podrá conocer este lugar con una caminata de 15 km para llegar a admirar el Valle de Piedra, conocido por otros como el Bosque de Piedra con formas peculiares; además existen 3 lagunas naturales de agua cristalina, en sus cerros se encuentran restos arqueológicos ancestrales coronados de arbustos, piedras y farallones encadenados, aunque es un tanto difícil escalar, vale la pena hacerlo y apreciar la vista impresionante que brinda desde su cumbre (altura 1200 m.s.n.m.) Los amantes de la naturaleza podrán encontrar en esta región uno de los hábitat más importantes de flora y fauna de Sudamérica. Es reconocido por su cantidad y diversidad de aves, animales acuáticos, mamíferos y reptiles.

bottom of page